Trayectoria

Emiliano Balbín (Salliqueló,Provincia de Buenos Aires, 25 de julio de 1974) es un abogado y político perteneciente a la Unión Cívica Radical que actualmente ocupa una banca en la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires.

Emiliano es hijo de Osvaldo Balbín y Marta Berisso y nació y creció en Salliqueló, ciudad del oeste de la Provincia de Buenos Aires que su padre eligió para ejercer su profesión de médico cirujano y de la cual fue Intendente en el año 1983 con la recuperación de la democracia. 

Nieto menor de Ricardo Balbín histórico dirigente del partido Unión Cívica Radical la cual dirigió  desde 1959 hasta su fallecimiento en 1981.

En el año 1986, muere su padre siendo intendente de Salliqueló y Marta Berisso no sólo queda a cargo de sus 4 hijos (Eduardo, Ana Lia, Fernando y Emiliano, sino que, como militante radical que era desde su juventud, sigue a cargo del legado que dejara su marido y junto a sus hijos sigue forjando el presente de aquel entonces de la UCR local y seccional. 

Estudió Derecho  en la Universidad de La Plata en donde trabajó de docente en la cátedra de  Derecho Público Provincial y Municipal. Junto a María Jessica Descalzo  tiene  dos hijos: Gonzalo y Sara y es fanático y asociado de Gimnasia y Esgrima de la Plata y del Club A. J.Newbery de Salliqueló.

 

Aunque desde el vientre de su madre estuvo involucrado con la política y desde que nació sus recuerdos son en un comité por su historia familiar, su bautismo político fue en la campaña electoral de 1983 cuando su padre era candidato, Emiliano inició su militancia política activa en la Unión Cívica Radical a los 16 años de edad, cuando se afilió al partido en el Comité "Dr. Ricardo Balbín " de Salliqueló de la mano de su madre Marta.

 

Ocupó cargos como delegado seccional de la Juventud Radical, miembro de la mesa seccional de la sección sexta, delegado de la junta ejecutiva de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires, vice Presidente de la Juventud de la Provincia, integró el plenario del  Comité de la Provincia de Buenos Aires, fue parte de procesos internos de la vida del partido en toda la provincia con una fuerte presencia en la sexta sección. Integró la Comisión Permanente del Homenaje al Dr. Ricardo Balbín y la Cátedra Libre Dr. Ricardo Balbín de la UNLP, el instituto de Formación Ciudadana Pte. Dr. Arturo Illia.

En el año 1994, fué asesor en la Legislatura bonaerense y en 2015 ingresó a la fiscalía de Estado de la provincia de Bs.As. Se desempeñó como abogado en la sala Contenciosa Administrativa de la Subsecretaría Judicial II La Plata a cargo del Dr. Comparato, en la sala de Relatores de la Subsecretaría de ejecución de Créditos Fiscales y Tributarios  a cargo del Dr. Berri y como apoderado Fiscal interno de Fiscalía de Estado de la Prov. de Bs. As.

Participó en varios congresos y seminarios referentes a la reforma política, gestión municipal, derecho privado, derecho constitucional, responsabilidad civil, voto electrónico, políticas de seguridad, pesca artesanal y pequeña escala, régimen y autonomía municipal, discapacidad y educación, integración latinoamericana y accesibilidad urbana.

En el año 2016 fue convocado por el Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal y cumplió la función de asesor de la Secretaría General de la Gobernación. 

En 2017 fue electo Diputado de la Provincia de Buenos Aires en representación de la Sexta Sección Electoral para el periodo 2017-2021.