Ricardo Balbín

                                      Biografía por Prof. César Arrondo

                                    Cátedra Libre Hipólito Yrigoyen

                                    Universidad Nacional de La Plata

 

 

 

Ricardo Balbín nació un 29 de julio del año 1.904, en la ciudad  de Buenos Aires y vivió algunos años de su infancia en el interior de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos, en (Laprida y Ayacucho) y finalmente se radicó en la ciudad de La Plata.  Desde muy pequeño comenzó a incursionar en la política argentina, justo en el  momento en que el país con la aprobación de la Ley Sáenz Peña, producto de las consecuentes luchas del emergente radicalismo, posibilitará que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos y además, por medio del ejercicio de la soberanía popular, se investiría a Hipólito Yrigoyen, como el primer Presidente popular de los argentinos, 

 

Ricardo Balbín, se afiliará de afiliarse al Unión Cívica Radical, cuando tuvo la edad requerida y también fue un fervoroso militante  reformista en la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió la carrera de abogado. 

 

Será Balbín quien se pone al frente del Comité Radical de la sección primera de La Plata, luego del golpe de estado del 6 de septiembre de 1.930,  con el propósito de comenzar la tarea reorganizadora del radicalismo, y también poner en marcha una política de resistencia al régimen conservador. 

 

En cuanto a su actividad política, podemos destacar que Ricardo Balbín en dos oportunidades fue electo Diputado Nacional, pero por la anulación de los comicios en 1.931, no asumió, y por ser una elección fraudulenta, tampoco lo hizo en el año 1940. Esta decisión tomada solo es posible para él y muchos de sus correligionarios de la época, por formación y consecuente comportamiento ético que proviene del krausismo. 

 

Será recién en el año 1946, cuando fue electo Diputado Nacional en elecciones libres y democráticas y  además, tendrá el honor de presidir el Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical, más conocido, como el “Bloque de los 44”. 

 

Su lucha fue constante por las Instituciones democráticas del país. Cuando fue depuesto Arturo Illía y a pesar de la dureza de la dictadura de Onganía, Balbín continuó en la búsqueda incansable de recuperar la política y volver al sistema democrático. En este sentido, el 14 de noviembre del año  1.970, impulsó la conformación de la "Hora del Pueblo”, con el propósito de recuperar las Instituciones republicanas y en el año 1.981, con el mismo propósito de democratizar y pacificar el país, impulsó e integró “La Multipartidaria”. 

 

Se cumple un nuevo aniversario  de su nacimiento, y resulta importante valorar el legado que nos deja a los argentinos y  a los militantes  radicales Ricardo Balbín, porque además, su trayectoria se puede visualizar  con nitidez, tanto en la historia del radicalismo, como en la de nuestro país.  Esta recorrida histórica de su actividad política, nos presentan a un Ricardo Balbín, más allá de los cargos que ocupó,  privilegiando siempre la unión y la paz para los argentinos, como así también, su lucha permanente por las instituciones republicanas y el bienestar y vigencia de los derechos de los argentinos.

 

 En tal sentido, hoy somos depositarios, de un ejemplo de vida, de un político con vocación de servicio y de poder, con el fin de materializar las necesarias reformas a favor de las grandes mayorías, al cual no le tocaron vivir los años más felices de la Unión Cívica Radical. En definitiva,  Ricardo Balbín, fue un político cuyo desvelo  de toda su vida, fue lograr la vigencia permanente de un sistema Republicano con Libertad e Igualdad.