El doble riesgo de las mujeres adultas mayores

Diputado Emiliano Balbín . Presidente Comisión Adultos Mayores

Honorable Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires


La violencia de género es una manifestación sociocultural, económica y política la cual se encuentra arraigada en las relaciones de poder de hombres hacia mujeres históricamente establecido. En este sentido, es importante remarcar la lucha de las mujeres frente a esta problemática, lo cual ha generado en la actualidad diversas políticas públicas que amparan, regulan y ponen en auge dicha situación.


Es importante señalar que la violencia no distingue rango etario sino que atraviesa todas las edades. En lo que respecta a los adultos mayores, el maltrato está dirigido hacia dos puntos, la vejez por un lado y, el ser mujer por otro, debido a las diversas desigualdades de género reproducidas a lo largo de la historia.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un informe en el cual analizó causas judiciales iniciadas entre 2017 y 2019, donde señala que cada 12 días una mujer de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina y, 4 de cada 10 son cometidos por sus parejas o exparejas.


La violencia de género que se registra en la tercera edad es invisibilizada en la sociedad, no solo de Argentina sino del mundo, teniendo en cuenta que no constituye sólo un proceso biológico, sino que es también un concepto histórico y cultural. Por tanto, es un tema que debe instalarse en la familia y en la sociedad para que se prevenga y se detecte a tiempo.


Para ello, es necesario el compromiso, la sensibilidad, la solidaridad, la coordinación y la articulación entre profesionales, instituciones, organismos de gobierno, etc. Como así también la importancia de un Estado presente que regule y acompañe dichos procesos con políticas públicas para fortalecer y consolidar la promoción, prevención y protección de la violencia hacia las mujeres.


A su vez, es fundamental que como ciudadanos y ciudadanas generemos espacios de deconstrucción en las relaciones de poder, como así también, cuestionar y desnaturalizar aquellas situaciones que generan desigualdades en relación a género.

84 vistas0 comentarios