Limitar la libre elección de los médicos de IOMA es un atropello a los derechos de los afiliados

Desde Juntos por el Cambio nos oponemos fervientemente al cambio que proponen las autoridades de la obra social bonaerense.


Todos los legisladores de Juntos por el Cambio manifestamos nuestro enérgico rechazo a la medida que quieren llevar a cabo las autoridades de la obra social de los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires (IOMA).


Se trata de limitar el actual derecho que tienen hoy los afiliados a elegir con qué médico se quieren atender, para pasar a un sistema de cápitas como el que tiene hoy el PAMI, y que solo termina con la pauperización de la atención sanitaria que reciben los afiliados.


A pesar de todas las noticias que han salido en médios de comunicación contando sobre las intenciones de la actual conducción de la obra social, de cercenar este derecho que tienen los afiliados, queremos llevar tranquilidad a estos aclarando que ese derecho está protegido por una ley que habría que modificar, para que efectivamente IOMA pueda tomar ese camino.


Y siendo que los bloques de Juntos por el Cambio de las dos cámaras de la legislatura bonaerense, cuentan con los votos suficientes para frenar la medida, le hacemos llegar a la población de afiliados, la tranquilidad de que no se les quitará tal derecho.


Ponerse en manos de un profesional de la salud a la hora atenderse implica establecer un vínculo de confianza, que no puede ser borrado en una decisión administrativa cualquiera. La salud es una de nuestras prioridades, por eso no vamos a dar ni un paso atrás.


Además cabe destacar que la ley 6982 que regula el funcionamiento de IOMA y el derecho mencionado, fue sancionada en 1964 durante la presindencia Arturio Illia y la gobernación de Anselmo Marini. Por lo que hoy la lucha es para garantizar un derecho creado por los gobiernos de aquellos radicales que estaban comprometidos, con la prestación de un servicio de salud de calidad para los afiliados de la obra social bonaerense.


Es por eso que hoy acompañamos el reclamo de los profesionales de la salud, que en medio de una pandemia, deben reclamar por sus derechos y los de sus afiliados, frente a un gobierno que quiere eliminarlos.


#AMiMédicoLoElijoYo

Nuestros correligionarios de la UCR platense, encabezados por su presidente, el concejal Claudio Frangul vienen alertando sobre esta situación, acorde a las denuncias de las diferentes organizaciones profesionales de médicos, así como también del intento de la obra social, de aprovechar la crisis generada por la pandemia, para quedarse con instituciones privadas de la salud, en la capital bonaerense. Que por motivos de la crisis, están situaciones financieras complicadas.


El estado no puede aprovechar cada crisis para hacerse de las empresas que prestan servicios, de esta manera las inversiones que nuestro país necesita para salir adelante siempre van a correr riesgo, y por lo tanto jamás llegarán al país. Dinamitando la matriz productiva que da trabajo a nuestros ciudadanos.


Les dejamos las palabras de nuestro correligionario, el concejal Claudio Frangul al respecto.


Comunicado de la UCR platense






375 vistas